Entre abril de 2020 y septiembre de 2023 se recibieron 42.927 llamadas en la Línea Nacional de Teleorientación (192 opción 4) en busca de ayuda para asuntos de salud mental. “De ellas 25.256 han sido efectivas; es decir, en el 58,83% de las atenciones se ha logrado establecer contacto con los usuarios” informa el Ministerio de Salud. De acuerdo con la misma entidad el grupo poblacional que más se comunicó con la línea fueron personas entre los 12 y los 26 años, es decir adolescentes y jóvenes.

La Línea Nacional fue habilitada por el Gobierno Nacional el 13 de abril de 2020 para la atención remota de los colombianos a partir de la pandemia. Pese a su importancia la línea ha operado de forma intermitente. El Ministerio de Salud lo confirma a través de una respuesta a un derecho de petición solicitado por la UIP: “Se aclara que esta línea nacional no ha tenido un funcionamiento continuo”. En efecto, la línea ha operado 16 de los 40 meses transcurridos desde su lanzamiento.



Las líneas para teleorientación en salud mental, creadas en el marco de la Ley 1616 de 2013, son una estrategia clave con la que cuenta la red pública de salud para atender las situaciones de orden psicológico, psiquiátrico e incluso de violencia de la ciudadanía. Constituyen una forma de atender las necesidades de escucha, orientación o remisión clínica que una persona pueda necesitar para sí misma o para alguien cercano.

En la fecha en la que este especial se publica 21 de los 32 departamentos del país cuenta con una línea de teleorientación. Sin embargo, las líneas de Guaviare, Guainía y Casanare no se encuentran activas.

Con el fin de tener más información sobre la salud mental de los adolescentes y jóvenes del país, la UIP solicitó información sobre las llamadas recibidas en las líneas de teleorientación en los departamentos cuyas capitales se consideran ciudades universitarias. En los siguientes gráficos se presentan los datos de los departamentos que respondieron a la solicitud de información.



Al otro lado del teléfono estaban profesionales para atender crisis de salud mental. Desde la UIP hablamos con uno de los psicólogos que trabajaban atendiendo la Línea 106 de Bogotá. La fuente pidió la reserva de su nombre para no afectar sus futuros trabajos.



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