La salud mental no es un asunto exclusivo del Ministerio de Salud
Para Luz María Salazar, consultora nacional de la OMS/OPS, la salud mental en jóvenes no debe ser un tema ajeno al sector educativo. Las instituciones educativas son clave en “la promoción, prevención de riesgos, detección, atención y cuidado continuo de la salud mental en el curso de vida de la juventud. Así que el trabajo en salud mental es un trabajo que va mucho más allá del sector de la salud”.
Un equipo técnico del Ministerio de Educación, en conversación con la UIP, explica que en la sociedad se han generado imaginarios desde los que se cree que las instituciones educativas deben tener un grupo interdisciplinario de profesionales de salud para “atender” a los estudiantes. Pero recalcan: “las instituciones educativas no son el lugar para ello”. Sin embargo, en situaciones en los que se requiera “se activa una ruta intersectorial para que el sector salud haga lo que le compete: brindar, si se requiere, un proceso de atención en salud mental que implique procesos psicosociales, un tratamiento clínico, algún tipo de abordaje de mucho más alcance”.
Lo que se tiene, señala el equipo técnico, son cargos específicos de docentes. “Está el cargo de docente de aula, de primera infancia y de apoyo pedagógico. Además, tenemos docentes orientadores, que no solo son psicólogos, puede haber otras profesiones”. Esta respuesta da lugar a un diálogo sobre los docentes orientadores que vale la pena seguir:
¿Y las universidades qué?
Los colegios no son los únicos que enfrentan la crisis de salud mental, las Instituciones de Educación Superior no son ajenas a este problema.
Carolina Jurado, una de las autoras de “Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de Educación Superior Colombiano”, único libro de orientaciones para abordar temas de salud mental en universidades de Colombia, cuenta los esfuerzos que han hecho desde las universidades para ayudar a los estudiantes que viven problemas de salud mental.
Le pedimos a varios profesores del país que nos compartieran sus vivencias respecto a la salud mental en los colegios.
Según Naya Gutiérrez, directora de Adolescencia y Juventud del ICBF, los adolescentes y jóvenes han expresado la necesidad urgente de recibir ayuda en temas de salud mental. Por esto, se han tenido que adaptar programas en un intento de darle herramientas a los adolescentes para el manejo de emociones.
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